Español954 08 85 55

Darío Spata, en Grupo Aseguranza: “Este sector nos demuestra cada día que todo es posible y al alcance de cualquiera”

Compartimos con vosotros la entrevista especial que Grupo Aseguranza ha realizado en el nº 299 de su revista a Darío Spata, CEO de IBERIAN Insurance Group y presidente de la asociación de agencias de suscripción ASASE. Aquí un avance:

Huir de las respuestas enlatadas nunca es sencillo. Tampoco es fácil hablar de forma tan clara ni ser el director de orquesta de una asociación que no se queda solo en mera representación. Darío Spata se ha marcado revitalizar un tipo de entidades que han consolidado su espacio pero que necesitan mucho más. Admite que siempre hay competencia pero por encima de pugnas prima el deseo de apoyo entre todos para un objetivo común, lo que de forma clara valora como convertirse en referencia.

Eres CEO y fundador de Iberian desde 2014. ¿Ha sido muy profundo el cambio en el mercado en estos años?

Te diría que lo esencial no ha cambiado, pero en gran medida estamos en otro escenario. En el caso de Iberian, y ya lo he contado muchas veces, nuestros orígenes fueron muy sencillos, hasta tal punto que no había ninguna cartera, inversor o gran empresa detrás. Solo era yo contra el mundo. Poco después pude contar con un gran equipo que hoy son socios y piezas clave en la compañía. Estoy seguro de que, si hoy quisiera hacer lo mismo, aunque intentara seguir el mismo camino, no podría hacerlo.

Ahora, por un lado, hay más inversión, pero también más dificultades concomitantes a estas mismas inversiones. Por ejemplo, estoy aconsejando a alguna agencia de suscripción que está intentando empezar, a alguna que lo ha intentado y no ha podido nacer, y a otras que lo han conseguido. No hay ningún caso igual, pero todas se enfrentan a grandes costes iniciales que lastrarán los resultados durante años, y tienen que recurrir a financiación o inversores externos.

En este contexto actual es difícil hacerlo en solitario, aunque el proyecto sea bueno.

¿Hay tensión ahora mismo en el negocio?

Claro que sí, pero positiva: ‘tensión de la buena’. Hay muchas ganas de hacer cosas, de innovar, de invertir y de ayudarnos. Es momento de convertir esa tensión en algo positivo para todos y de mirar a largo plazo.

Y la competencia, ¿se mantiene tan dura como siempre?

Ni la competencia ni las personas van a cambiar radicalmente. Podremos evolucionar, esperemos que todos para bien, pero como en cualquier mercado maduro y profesional, la competencia te lo pondrá difícil. Y eso es magnífico, porque, de no ser así, nos haría conformarnos con la mediocridad. Y en este sector te garantizo que no la hay. De hecho, aun cuando todos somos competitivos por naturaleza, te puedo asegurar que en cada foro en el que nos encontramos, que a lo largo del año son muchos, charlamos más con la competencia que con cualquier otra persona o empresa. Eso se debe, o al menos así lo creo, a que sentimos un gran respeto y admiración por la competencia, y ésta, aunque tiene que ser dura, siempre es muy sana y profesional.

Crecimiento de Iberian

Vamos a hablar de la posición de Iberian. Desde mediados de año tenéis un importante acuerdo en Caución con Great American International Insurance. ¿Qué intereses comunes os han unido?

Es una compañía con la que nos hemos entendido a la perfección desde el principio. Siempre decimos que este negocio es de personas; esa es una regla fundamental para que nuestra profesión no se convierta o sea como otras ‘menos agradecidas’. Y con Great American hemos encontrado, y hablo por las dos partes, un equipo de grandes personas que transmiten confianza y con unos objetivos comunes. Si a esto le añadimos que nos ilusionan las mismas metas, la ecuación es imposible que salga mal.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies