Zamara Barrios “La India” es boxeadora y kickboxer amateur. Tiene 24 años, vive, trabaja y entrena cada día en Málaga. En esta mañana de abril, se sube por primera vez a un AVE para viajar a Sevilla. Ha conseguido un contrato de patrocinio que la une con IBERIAN Insurance Group para las próximas dos temporadas y que la convierte en imagen de la agencia de suscripción dentro de la campaña #FightingTogether.
En la estación de Santa Justa la aguarda Darío Spata, CEO de la firma sevillana. La acompaña a la sede de la compañía en el barrio de Nervión, donde ambos firman el acuerdo de patrocinio económico que, esperan, ayudará a la jóven púgil en su salto al boxeo profesional. Sesión de fotos y vídeos promocionales. Llega un descanso y Darío y Zamara aprovechan para mantener una charla en el gimnasio de la sede.
DARIO: Llevas boxeando desde los 11 años, ¿cómo te adentras en este deporte?
ZAMARA: Mi madre había practicado full-contact y fue ella la que me apuntó a clases. Además, es la que me ha dado el nombre de «India», la llamaban así cuando era bailaora. Para mí es un orgullo poder llevar su nombre para cumplir un sueño que es de las dos.
D.: De hecho, tu madre es quien a día de hoy te entrena, ¿verdad?
Z.: Así es, ella se sacó los títulos de entrenadora y me ayudó a que yo me los sacase con ella. Ha sido apasionante recorrer este camino junto a ella. Además, mi madre y yo hemos sido las primeras dos mujeres gitanas en España que nos hemos sacado los títulos de entrenadora.
D.: Pero tiene que ser difícil compaginar las dos versiones. En el futuro, ¿cómo te ves, como entrenadora o como competidora?
Z.: Sin duda, como competidora; a veces es un poco difícil ser entrenadora y boxeadora a la vez. Tienes que estar atenta a tu trabajo y al de los alumnos, no puedes perderlos de vista. Hay que estar pendiente de que la técnica sea la correcta o que no bajen la guardia mientras también estás pensando, tú misma, en tu propio entrenamiento.
D.: Has dicho «boxeadora», entiendo que, en el momento de tener que decantarse por uno de los dos deportes que practicas, eliges el boxeo.
Z.: Sí, mi meta más cercana es dar el paso a boxeadora profesional. Actualmente tengo 20 combates peleados a nivel amateur, con un balance 9-1 en la modalidad de boxeo y de 6-4 en kick-boxing. Los números hablan por sí solos: cuando llegue a acumular un mínimo de 60 combates como amateur, daré el salto a profesional. Y estoy segura de que esto lo haré junto a vosotros.
«Mi meta más cercana es dar el paso a boxeadora profesional. (…) Y estoy segura de que esto lo haré junto a vosotros»
D.: Eso no lo dudes, estoy seguro de que IBERIAN y Zamara seguirán creciendo muchos años de la mano. Y, hablando sobre el apoyo que has recibido estos años, ¿te has sentido muy arropada?
Z.: Me he sentido muy respaldada. Yo soy gitana y, sin duda, la comunidad gitana es la que más me está apoyando. Hay veces en las que recibo comentarios negativos como, por ejemplo, que el boxeo no es un deporte para mujeres. Pero, siendo sincera, recibo más comentarios positivos que negativos.
(El equipo de marketing avisa de que, en breve, hay que continuar con la sesión de grabación.)
ZAMARA: Antes de terminar con las fotos y demás, me gustaría hacerte una pregunta, Darío: ¿por qué me elegisteis para el patrocinio?
DARÍO: Como recordarás, te conocimos en Málaga de la mano de uno de nuestros partners. A Cristian (Senior Underwriter & Partner) y a mí, que somos amantes del boxeo, como ya sabes y se puede ver en nuestro gimnasio, nos gustó mucho tu historia, tus valores y la energía que transmites. Creo que representas a la perfección los ideales de IBERIAN: equipo, unión, lucha y crecimiento. Al igual que nosotros, no tienes límites y, por eso, queremos recorrer este camino contigo. Además, tengo muchas ganas de visitar Las Vegas en un combate y estoy seguro de que, más tarde o temprano, podremos ir contigo…
(Retoman la sesión de grabación.)